REQUISITOS PARA SER SUBINSPECTOR DE POLICÍA NACIONAL

Si deseas conocer qué es lo que necesitas para poder ser un subinspector de la Policía Nacional, en este post te lo diremos

 

Dentro de la Policía Nacional, hay diversos procesos de selección que realizan a través de las oposiciones, a todos aquellos aspirantes a agentes en España. A pesar de ser así, acceder a todos los rangos y categorías no es igual. Un ejemplo de ello, es el caso de los agentes, al que se puede acceder desde la oposición hasta la Escala Básica.

Pues bien, para ser subinspector de este cuerpo policial, debes tomar en cuenta que solo será a través de la promoción interna; y, además, debes cumplir con otros requisitos que te mencionaremos más adelante. ¿Deseas saber más? Quédate y lo sabrás.

¿Qué es un subinspector de la Policía Nacional en España?

Primero que todo, es importante resaltar bien qué es un subinspector en la Policía Nacional española, de esta manera, entenderás mejor el puesto al que estás aspirando. Se trata entonces, de un rango al que podríamos denominar un inspector adjunto o un oficial de carrera de la Policía Nacional.

Los agentes que se desempeñan en este rango tienen la misión de responsabilizarse de los subgrupos dentro de cada una de las unidades policiales que forman parte del cuerpo.

Tal y como lo dijimos al principio del post, no hay oposiciones para ascender a subinspector dentro de este cuerpo policial. Sino que, por el contrario, se accede a través de promoción interna. De igual modo, debes saber que no todos los agentes tienen la posibilidad de ascender a este rango, pues es exclusivo para aquellos agentes que tienen más de tres años de servicio activo como oficiales.

¿Qué requisitos se necesitan para ascender a subinspector en la Policía Nacional?

Como ya sabes qué es y cuál es la misión que tienen, es momento de que sepas cuáles son los requisitos que debes reunir para ser promovido como subinspector:

  • Estar titulado como Policía Nacional y tener como mínimo una antigüedad de tres años en servicio activo.
  • Título Universitario oficial.
  • El aspirante debe encontrarse en cualquiera de los estados administrativos que mencionamos a continuación: servicio activo, servicios especiales, baja por cuidados familiares, baja por reagrupación familiar o por motivos de violencia de género.
  • Tener una puntuación de 18 puntos como mínimo dentro de la lista de méritos profesionales.
  • No debes poseer infracciones graves o que sean muy graves en el archivo personal de la policía.

Una vez asegurado que tienes todos estos requisitos, debes acreditarlos al momento de que se tome la decisión optar por la promoción interna. Asimismo, tendrás que mantener estos requisitos durante todo el proceso de selección. Este punto resulta fundamental que sea tomado en cuenta ya que, si durante este proceso se llega a incumplir con algunos de los requisitos exigidos, podrás ser calificado como “no apto” para el ascenso a subinspector.

¿Cuáles son las pruebas en la promoción interna de la Policía Nacional? ¿En qué consisten?

Aunque como aspirante a subinspector cumplas con todos los requisitos, debes saber que no es suficiente pues, será necesario que pases por algunas pruebas y sacar las mejores puntuaciones para que accedas a uno de los puestos disponibles en la convocatoria. Las pruebas son las que mencionaremos a continuación:

  • Prueba de conocimientos: consiste en un test que contiene 54 temas del temario para el ascenso. Tiene una duración de tiempo de unos 50 minutos y cada una de las preguntas tiene 4 opciones de respuesta, para ser correcta una sola.
  • Prueba psicotécnica: esta prueba se realiza con el fin de para evaluar la idoneidad, pero también determinarán si puedes o no desempeñar las funciones de dicho rango. Es el momento en que evalúan si es “apto” o “no apto” para estar en ese rango.
  • Prueba de casos prácticos: se trata de un examen tipo test que trata sobre casos que guardan relación con los procedimientos y las actuaciones que tiene un subinspector de la Policía Nacional.