COMO PREPARAR LA ENTREVISTA EN LA OPOSICIÓN A POLICÍA NACIONAL
Para que puedas tener acceso a la Policía nacional, debes presentar las oposiciones correspondientes y para ello debes prepárate
Últimamente, las oposiciones para acceder al cuerpo de la Policía Nacional están siendo más competitivas, por lo que, cada detalle cuenta y hace la diferencia. En tal sentido, los aspirantes deben prestar una gran atención al temario para que puedan obtener la mejor calificación posible.
De igual manera sucede con las pruebas físicas, las cuales deben superar para dar continuidad y avanzar en el proceso de selección. A pesar de ello, no todos los opositores le dan la misma importancia a todo ello, en especial a la parte de la oposición, como lo es la entrevista para la Policía Nacional.
Algo que debes saber si quieres formar parte de este cuerpo de seguridad, es que, de nada sirve que hayas conseguido excelentes resultados en las pruebas físicas o en el examen, si no superas la entrevista personal. Por este motivo te debes preparar correctamente.
¿En qué momento se realizan las entrevistas personales de la Policía Nacional?
Será necesario que sepas cuál es el momento exacto en el que se hacen estas entrevistas, antes de que puedas prepararte para ello. Las oposiciones suelen dividirse en tres pruebas en total, teniendo lugar en este orden específico:
- Aptitudes físicas: estos ejercicios se encargan de medir la agilidad, fuerza, destreza, velocidad y resistencia de cada aspirante.
- Examen de conocimientos teóricos: se trata del test acerca del temario de la oposición a presentar.
- Pruebas médicas y psicotécnicas: es aquí donde se realiza el reconocimiento médico, la entrevista personal y las pruebas psicotécnicas.
A estas tres que acabamos de mencionar, se suma una cuarta prueba de carácter voluntario, que trata sobre un ejercicio de idiomas, que puede ser en francés o en inglés. Por lo tanto, no puedes pasar por la entrevista sin antes superar los ejercicios físicos y la prueba teórica.
¿De qué se trata la entrevista de la Policía Nacional?
Es importante que puedas saber cómo es esta parte de la oposición. Pues bien, el principal objetivo de esta entrevista es el de comprobar la capacidad de los aspirantes para desarrollar las funciones policiales.
Por esta razón, una o más personas se encargarán de realizar una serie de preguntas a cada aspirante en compañía de algunos especialistas que les dará el debido asesoramiento.
Generalmente, esta parte de la oposición suele ser realizada por un psicólogo, quien hará la evaluación de los rasgos relativos a la motivación, actitud y personalidad. Asimismo, un integrante de la Policía Nacional, será quien se haga cargo de hacer las preguntas en relación a la profesión y de plantear los supuestos prácticos.
¿Cómo prepararse para esta entrevista personal?
Finalmente hemos llegado a lo que realmente te interesa como aspirante, saber de qué manera te puedes preparar para superar esta parte de la oposición. Cada entrevista es diferente, por lo tanto, no podrás estudiar un temario; lo que sí puedes hacer, es revisar las preguntas más comunes que se hacen en esta prueba para que sepas qué responder.
Para que la superes sin problemas, sigue estas tres recomendaciones básicas que te pueden ayudar:
- Tus respuestas deben ser sinceras, por lo tanto, trata de que la información que des encaje con el perfil que el cuerpo policial está buscando.
- En el caso de que alguno de los datos de biografía resulte problemático, trata de justificarlo lo mejor posible, admitiendo tus errores con sinceridad. No uses mentiras para quedar bien.
- Pídele a alguien de tu confianza que te ayude a practicar la entrevista, intentando mejorar la manera en la que te expresas. Corrige cada gesto o expresión a medida que vas practicando.