HISTORIA Y ORIGEN DE LA GUARDIA CIVIL

¿Ya conoces cómo fue que nació la Guardia Civil en España? Si te interesa y quieres formar parte de este cuerpo de seguridad, te lo contaremos

 

Si estás empezando a prepararte para las oposiciones para ser Guardia Civil, entonces debes conocer su historia completa, saber sobre sus orígenes y su fundación.

De manera progresiva, vas a poder conocer cada una de las situaciones que tienen que ver con sus inicios y todo lo que rodea a esta institución. De esta forma, vas a poder sentir más que en realidad, eres parte de ella.

No solo vas a estudiar sus funciones, su misión ni cómo se estructura, también debes conocer más acerca de sus valores para que puedas también asumirlos como tuyos.

“El Honor es mi Divisa”, es el lema de la Guardia Civil, considerado como un valor principal que debe asumir cada uno de sus funcionarios pues, si se llega a perder, difícilmente se podrá recuperar.

Los orígenes de la Guardia Civil

Hacia el año 1844, cuando la Reina Isabel II había sido declarada como mayor de edad con 13 años, el gobierno hizo un intento por sentar bases de un estado más moderno.

Para ese entonces, en España no contaba con un cuerpo de seguridad pública estatal y profesional, mientras se hundía en graves problemas de seguridad, a manos del bandolerismo, que estaba acabando con todos los campos, montes y caminos del territorio nacional español.

El alto índice de delincuencia comenzó a formar como imperio que estuvo alimentado por años de guerra en contra de los ejércitos de Napoleón, durante el transcurso de la Guerra de la Independencia y por la Guerra Civil de Sucesión (Guerra Carlista).

Fue ese momento justo que, surgió la necesidad de crear el Cuerpo de Infantería y Caballería, el cual fue denominado guardias civiles, que estaba destinado a atacar al bandolerismo y la inseguridad.

El cuerpo, fue fundado de manera oficial entonces, en el año 1844 por el II Duque de Ahumada, D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta.

Significado del lema “El Honor es mi Divisa”

El fundador de este cuerpo de seguridad escribió en el Artículo 1º del Reglamento para el Servicio que: “El Honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.

Si te habrás fijado, el lema se recoge justo en el primer artículo, reflejando el espíritu de lucha y valores que debe regir al cuerpo. Por otro lado, en el Artículo 2º, señalan lo siguiente: “El mayor prestigio y fuerza moral del Cuerpo es su primer elemento; y asegurar la moralidad de sus individuos, la base fundamental de la existencia de la Institución”.

Con ello podemos analizar y observar que, desde que se fundó la Guardia Civil, el honor es considerado por su gran valor; el cual debe permanecer intacto en cada uno de los guardias para que puedan prestar su servicio a los demás.

Partiendo de ahí, también que, para formar parte de este cuerpo, el aspirante debe superar la entrevista personal; mediante la cual, se conocerá todo lo referente a la parte más personal del futuro guardia.

En este sentido, el honor en un guardia civil se debe entender que es como una cualidad moral, que es fundamental para que se desempeñe, cumpliendo correctamente con sus funciones y deberes. Resumiendo, viene a ser como un sinónimo de honestidad y honorabilidad.

Los valores de un guardia

Aparte del honor, los funcionarios que pertenecen a este cuerpo de seguridad asumen y forman valores propios. Entre los principales tenemos, la lealtad, disciplina, austeridad, abnegación y espíritu benemérito.

En la “Cartilla de la Guardia Civil”, es donde se suele recoger todas las reglas morales y de urbanidad, así como también, el protocolo que rige a los guardias civiles, con la finalidad de que presten su servicio mediante una formación más moral y humana, basada en la dignidad y el sentido de honor.