FUNCIONARIO DE PRISIONES: ¿CÓMO ELIGEN DESTINO?
Luego de superar las oposiciones de Funcionarios de Prisiones, se debe elegir el destino que más guste dentro de las opciones disponibles en cada convocatoria
En el caso de las oposiciones de Funcionarios de prisiones, luego de que hayan sido superadas con éxito, el aspirante debe enfrentarse a un puesto que se le asignará en una de institución donde podrá trabajar.
Seguramente, en este punto te estarás preguntando ¿cómo es que eligen el destino para estos funcionarios? Pues bien, son varios factores que influyen en esta toma de decisiones, por lo que, te invitamos a que te quedes para averiguarlo.
¿Cómo elige su destino un funcionario de prisiones?
En todas las oposiciones es muy importante la elección del destino pues, en ellas resulta posible que puedas ejercer tu puesto en una ciudad lejos de la que resides y, esto es algo de lo que no todos los opositores están dispuestos a hacer.
Para el caso de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, debemos decir que en España, hay más 90 centros. Sin embargo, en Cataluña, la Generalitat es la que le corresponde y esta posee un proceso de selección muy diferente al de los demás.
Con respecto al resto del país, si permanece igual. Los funcionarios pueden elegir libremente el lugar que más le convenga.
Principales destinos de los Funcionarios de prisiones en prácticas
Mucho antes de ser un funcionario de pleno derecho, ejerciendo como Ayudante de instituciones Penitenciarias, tendrás que pasar por las prácticas. Los factores principales que influyen en el destino final para eso están:
- Por preferencias personales: cada uno de los funcionarios está en el derecho de poder elegir en cuáles centros y puestos desea desempeñar sus funciones.
- Nota obtenida de la selección: entre los aspectos que influyen están el grado personal, los cursos de formación, la antigüedad, el trabajo que ha desarrollado y hasta la conciliación familiar.
En este sentido, aquellos aspirantes que tienen las mejores notas durante el proceso de selección serán los primeros que puedan elegir dónde ir. Lo siguiente es ir asignando puestos con vacantes por orden de nota y preferencia.
Luego de estas asignaciones en su primer sitio de trabajo y al pasar los dos años allí, estos funcionarios tienen el derecho de poder solicitar un nuevo destino.
Los destinos para funcionarios de carrera
Mucho antes de que estos trabajadores elijan su primer lugar como funcionario de carrera, tienen que pasar por las prácticas, que serán dentro de un centro penitenciario.
Allí, la elección para el destino de las prácticas es bastante a lo que ya hemos mencionado antes y, dependerá de la nota obtenida durante el proceso de la oposición y de las preferencias de ubicación de cada funcionario.
Para explicar mejor, primero eligen los opositores que hayan obtenido mejor nota hasta que cada uno de los que han aprobado dicha oposición, obtenga su destino de entrenamiento.
¿Qué tipo de puesto hay para elegir el destino en Instituciones Penitenciarias?
Algo que también tendrás que tomar en cuenta, cuando toque seleccionar tu destino, es el tipo de cargo que te gustaría ocupar. Los puestos que puedes tener para esta oposición son las siguientes:
De Vigilancia
Aquí el funcionario se encarga de controlar y vigilar a los internos del centro donde trabaja. Hay que señalar que, hay dos tipologías en esta categoría, los cuales son: Vigilancia I (V1) que tienen más contacto con los reclusos y se hacen cargo de la apertura y cierre de puertas, entre otras actividades.
Y el otro es Vigilancia II (V2), en la que se encuentran tareas de vigilancia con un menor contacto con los reos. Básicamente, se ocupan de controlar el acceso a la prisión, de las comunicaciones, la cocina y otros lugares.
Funcionarios en oficinas
Las funciones en las oficinas son meramente administrativas, se relacionan con la gestión burocrática que tienen que ver con el centro penitenciario. Quienes ocupan este puesto no tienen contacto directo con los internos.
Puestos en áreas mixtas
En este caso, hay un contacto con los reclusos, pero en un menor grado que los que tienen en vigilancia. De esta manera, se encuadran los funcionarios que tienen actividades laborales en los economatos, así como también, en las reparaciones, servicios de vestuario, y en otras áreas relacionadas con la reinserción social de los internos.