¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN FUNCIONARIO DE PRISIONES?

Si te estás preparando para el temario de instituciones penitenciarias debes conocer las funciones de un Funcionario de Prisiones

Cuando un opositor se encuentra preparándose para el temario de instituciones penitenciarias, debe mostrar interés en todo lo relacionado al puesto que piensa desempeñar. Por esta razón, debes saber cuáles son las funciones que ocupa un Funcionario de Prisiones.

Funciones de los Funcionarios de Prisiones

Existen distintos puestos de trabajo dentro de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Cada uno de ellos, se van a dedicar en varios tipos de actividades, entre los que podemos destacar los siguientes:

Los funcionarios de oficinas

Estos funcionarios no tienen contacto alguno con los reos, solo se encargan de realizar las tareas burocráticas que todo centro penitenciario requiere para que su funcionamiento sea de calidad.

Funcionarios de vigilancia (V1)

Tienen mayor contacto con los internos, esto es debido a que desarrollan su trabajo en los módulos, en el área de enfermería o en los ingresos. Llevan a cabo diversas tareas, como lo son, observar, hacer cacheos, requisas o recuentos.

Los funcionarios de vigilancia (V2)

Quienes pertenecen a este cargo, tienen poco acercamiento a los reclusos que los que tienen los V1, pese a que pertenecen a la misma área de vigilancia. Básicamente, se dedican a realizar el control de los accesos, así como los rastrillos exteriores, el área de la cocina y de las comunicaciones.

¿Cómo son las funciones específicas por áreas dentro de las prisiones?

En cada una de estas áreas hay formas diferentes de desempeñarse, siendo así:

Vigilancia

El día a día de estos profesionales va cambiando, sin embargo, las funciones que desempeñan estos funcionarios son realmente transcendentales y apasionantes. En pocas palabras, se encargan de mantener orden en el recinto carcelario.

Para ello, será necesario interactuar con el personal terapéutico, así como también, con los educadores sociales, que son los que tienen más contacto con los internos dentro de la cárcel. Entre las tareas específicas que realizan en su cargo están los cacheos, los recuentos y los controles, es decir, todo aquello que garantice la seguridad de los presos.

Es importante que el vigilante cumpla con todo ello, y para eso, debe ser una persona bien observadora, para poder comprobar que los reclusos tengan un buen comportamiento.

La persona que es responsable de los vigilantes se le conoce como Jefe de servicio de prisiones. Este profesional, lleva sobre sus hombros toda la responsabilidad de la seguridad del recinto penitenciario.

Área de oficinas

Como ya lo dijimos al principio, en esta área los funcionarios no tienen contacto directo con los reclusos. Pues bien, las tareas burocráticas son muy importantes para que en el recinto haya un buen funcionamiento.

Siendo así un funcionario de oficina realiza:

  • Trámites necesarios para los ingresos a la prisión.
  • Labores administrativas para los traslados de los presos.
  • Se encargan de las informaciones y las quejas.
  • Organizar las comunicaciones y visitas a los reclusos dentro de la cárcel.