CONOCE EL CUERPO ESPECIAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
¿Qué funciones tiene el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias?
Si piensas en preparar oposición y cuentas con la titulación requerida, entrar al Cuerpo Especial de Instituciones Penitencias es una buena opción
El Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias es uno de los menos conocidos en este sector, pues uno de los más populares entre todos parece ser el de Ayudantes.
A pesar de ello, es una de las mejores opciones si piensas prepararte para la oposición de prisiones y cuentas con toda la titulación reglamentaria. Así que, si quieres descubrir si en realidad estás listo para ser parte de este cuerpo, en este artículo te damos los detalles.
¿Qué es el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias y cómo se dividen sus grupos?
Se trata de un intermedio entre los dos cuerpos, el de Ayudantes y el del Cuerpo Superior de Técnicos, los cuales tienen como misión, velar por el régimen, disciplina y buen funcionamiento de forma general.
Internamente, los funcionarios de las Instituciones Penitenciarias de este cuerpo, está en una categoría intermedia. Con esto queremos decir que, va de menor a mayor nivel de titulación; entre ellos podemos nombrar los siguientes:
- Los pertenecientes al grupo C1 (Ayudantes de Instituciones penitenciarias): son para nivel de titulación de Bachiller, Técnico o su equivalente.
- Cuerpo Especial de II.PP forman parte del grupo A2: titulación de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto técnico o Grado.
- El grupo A1 que es del Cuerpo Superior de Técnicos: Grado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o su equivalente.
Algo indudable es que, las oposiciones más populares son las de Ayudantes, que cuentan con más convocatorias regulares y con una buena oferta de plazas.
No obstante, las del Cuerpo Especial podrían resultar ser muy interesantes también.
¿Qué funciones principales cumple el Cuerpo Especial?
En cuanto a las funciones que cumple el Cuerpo Especial de II.PP, son bastante variadas y, por supuesto, van a depender del puesto que ocupen en específico. Los puestos de trabajo dentro de las Instituciones Penitenciarias tienen diferentes tareas y actividades, y son los que mencionamos a continuación:
- Director(a)
- Subdirector(a)
- Jefe(a) de servicios
- Jefe(a) de gabinete
- Jefe(a) de oficinas
- Jefe(a) de área mixta
- Educador(a)
Otros de los cargos dentro del Cuerpo Especial se destacan:
- Coordinadores de producción
- Coordinadores de servicios
- Gestores de asuntos administrativos y económicos
- Gestores de inserción laboral y de formación
- Gestores de servicios
- Gestores de producción
¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al Cuerpo Especial?
Si te vas a presentar en las oposiciones para pertenecer a este cuerpo, tendrás que cumplir con una serie de requisitos fundamentales:
Nacionalidad
Debes tener nacionalidad española. En su defecto, también puedes:
- Ser ciudadano de cualquier de los Estados Miembros de la UE.
- Ser cónyuge o descendiente de ciudadanos españoles y nacionales de otros Estados pertenecientes de la UE.
- Estar incluido en la aplicación de los Tratados Internacionales con la UE (ratificados por España) aplicable a la libre circulación de los trabajadores.
Capacidad
El aspirante debe tener la capacidad funcional para desempeñarse de forma correcta en cada una de las tareas que le toque.
Edad para acceder
Tener los dieciséis (16) años cumplidos y no tener más de la edad máxima de jubilación forzosa.
Habitación
Para pertenecer a este cuerpo de cumplir con lo siguiente:
- No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio, de cualquiera de las Administraciones Públicas u Organismos Constitucionales, ni de los Estatuarios de las Comunidades Autónomas.
- No estar en inhabilitación absoluta o especial, para cargos en empleo público.
Título
Para este caso, debe tener una de las titulaciones que exige la normativa, como lo puede ser el Diplomado Universitario, ser Ingeniero Técnico o también, Arquitecto Técnico.