¿CÓMO SER INSPECTOR DEL CNP?
Para convertirte en inspector de policía en CNP, es necesario que conozcas los requisitos y más
Para que seas un inspector de la policía en CNP, debes cumplir con una serie de requisito y, de igual manera, conocer algunos puntos clave para tu buen desempeño. En esta ocasión, hemos preparado este post en el que te daremos todos los detalles en relación con este importante cuerpo policial.
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser inspector de la Policía Nacional en España?
Es necesario que sepas que, para que te puedas convertir en inspector del Cuerpo Nacional de Policía, debes saber que tendrás que asumir algunas responsabilidades y desempeñar un buen papel para mantener el orden público y la seguridad de toda la ciudadanía.
Los requisitos que debes cumplir para ser inspector de este importante cuerpo policial son un poco exigentes en comparación con las demás oposiciones. En cuanto a los requisitos académicos, suelen exigir una titulación superior a la de las oposiciones de agente u oficial.
Sin embargo, no debes detenerte en tu sueño de ser inspector de este cuerpo policial, solo debes reunir los requerimientos que te mencionaremos a continuación:
- Ser de nacionalidad española: el aspirante debe ser ciudadano español o tener la nacionalidad de una nación que pertenezca a la Unión Europea (UE). De igual forma, contar con una certificación que lo demuestre, cuando vayas a inscribirte en el proceso selectivo.
- Con la edad correspondiente: para acceder a la Policía Nacional como inspector, la edad mínima exigida es de 18 años y la máxima se establece en la edad límite de la jubilación, que esté en vigor para el momento de la convocatoria.
- Tener una formación académica: este es uno de los requisitos más importantes para ser inspector de policía, contar con una titulación universitaria de grado. Actualmente, es fundamental tener un título de grado, así como también, una licenciatura o una diplomatura. Entre las carreras que son opciones perfectas para el puesto de inspector están, Ciencias Criminológicas, Derecho, Ciencias Policiales y Psicología.
- Capacidades físicas: para ser inspector se requiere de tener buenas condiciones físicas, pues debe desempeñar actividades que exigen mucha resistencia, fuerza y agilidad. Por lo tanto, debes mantenerte en forma y aprobar las pruebas físicas.
- Aptitud psicológica: para acceder a este cuerpo policial, evaluarán la aptitud psicológica del aspirante. La finalidad de estas evaluaciones es la de garantizar que los futuros inspectores tengan las aptitudes necesarias para que enfrenten todo tipo de situaciones, tales como, toma de decisiones, estrés y trabajo en equipo.
- Antecedentes penales: lo más lógico es que, para que un aspirante pueda tener acceso a la Policía Nacional, debe tener un antecedente penal limpio. Para comprobarlo, harán una investigación acerca del pasado judicial del aspirante a inspector del CNP.
- Contar con permiso de conducir: es necesario que el aspirante tenga en su posesión el permiso de conducir de clase B, es decir, para conducir vehículos de motor de hasta 3.500 kg de masa máxima autorizada.
- Tener la estatura mínima: la cual es de 1,65 metro en hombres y 1,60 en mujeres.
Las habilidades que debe tener un inspector de la Policía Nacional
Para convertirte en inspector de este cuerpo policial debes tener las siguientes habilidades:
- Tener vocación y compromiso: para aspirar a este puesto debes tener entrega total y sentido del deber hacia la sociedad a la que le sirves.
- Ética profesional e integridad: dos aspectos fundamentales para el trabajo de policía. Un inspector debe ser un ejemplo para seguir, en cuanto a comportamiento delante de los demás profesionales que conforman el cuerpo.
- Capacidad de liderazgo: un inspector encontrará en cada día de trabajo diversas situaciones en las que tendrá que liderar y tomar decisiones inmediatas. Debe elegir con rapidez, efectividad y precisión.
- Mantener una comunicación efectiva: los inspectores de policía deben tener una máxima capacidad de comunicación, tanto verbal como escrita. Debe tener la capacidad de interactuar con sus compañeros del mismo rango, al igual que con sus superiores, testigos y demás miembros del público.
- Resistir al estrés: el día a día de un policía está lleno de desafíos y estrés. En el caso de un inspector de la policía, cuentan con una mayor responsabilidad, por lo tanto, estarán sometidos a más estrés, y es el momento en el que deben ser capaces de manejarlo.
- Dominar áreas específicas: debe tener conocimientos técnicos específicos en las áreas que podrían afectar sus operaciones diarias como, por ejemplo, la legislación, el derecho penal, la investigación criminal y los protocolos policiales, etc.