ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ENTREVISTA PERSONAL OPOSITORES CNP

Al llegar a la fase de la entrevista personal debes tomar en cuenta muchos aspectos para que tengas éxito total y seas Policía Nacional

 

Cuando los opositores llegan a la fase de la entrevista personal, se puede decir que, están a solo un paso de ser Policía Nacional. Sin embargo, eso no significa que ya todo está terminado, aún queda mucho por hacer; ya que se han visto casos en los que durante la entrevista personal, hay aspirantes que han sido declarados “no aptos”.

Muchos se pueden preguntar cómo es posible que no haya sido aceptado, pues bien, esta duda la podrás despejar en este post; donde te diremos todo lo que debes considerar al momento de pasar por la entrevista personal y poder ser admitido.

Pasos para hacer la entrevista personal

Una entrevista personal empieza justamente en el mismo momento en que entras a la sede donde la vas a realizar, tomando en cuenta la puntualidad, la imagen o apariencia apropiada que reflejes; además, de llevar los documentos necesarios.

Debes tratar de entender todas las indicaciones que te darán los policías y también, de seguirlas tal y como te lo indican. Recuerda que, cualquier comportamiento inadecuado de tu parte será informado ante el Tribunal, lo cual te va a perjudicar.

Te indicarán la realización de un despacho y debes esperar afuera hasta que te hagan pasar. Del lado de la puerta habrá una silla en la que debes sentarte, aunque la mayoría de las personas se mantienen de pie debido a los nervios. Solo te recomendamos que trates de mantener la calma y permanezcas sentado en el lugar correspondiente.

Una persona autorizada te pedirá que entres saludándote y posiblemente te hagan una pregunta rápida, invitándote a que tomes asiento.

Durante la entrevista, suelen estar presentes dos o tres entrevistadores, uno de ellos sería un psicólogo que bien podría ser externo o que pertenece al CNP. Los demás solo te harán las preguntas de rigor a los asuntos policiales.

Todos ellos, tienen acceso a la biodata, así como al test personal y la vida laboral. Con toda esta información, los entrevistadores se hacen una idea de quién eres y así buscar un punto débil para hacerte flaquear.

Aspectos para considerar durante la entrevista

Algo que debes saber es que, las entrevistas podrían resultar no ser tan agradables por el hecho de que son un poco agresivas. Pero esto tiene una explicación, y es que la intención de ello es sacarte de tus casillas y que pierdas la paciencia. Además, buscarán que te contradigas planteando lo mismo de diversas formas o, tratarán de rectifiques cualquier cosa que ya has dicho antes.

Lo más importante en todo caso es que, mantengas la calma tanto en toda la entrevista y como en tu futura carrera policial. La gran mayoría de los opositores siempre optan por mantener una postura de calma y relajada. La mejor postura al sentarse es tener la espalda recta y las manos en las rodillas con la finalidad de no distraerse y prestar la mayor atención posible.

Lo que debes llevar el día de la entrevista personal

Para el día que te toque pasar por la entrevista personal para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía, no debes olvidar llevar los siguientes documentos:

  • El original y copia compulsada de la titulación académica referente a las bases de la convocatoria: si el opositor alega estudios equivalentes a los específicamente señalados en la base, tendrán que citar la disposición legal que reconozca dicha equivalencia, así como acreditar el certificado del Ministerio de Educación.
  • El Número de Seguridad Social/Afiliación: el opositor que no cuente con este número como titular, debe hacer su solicitud del mismo en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de su lugar de residencia.
  • Síntesis Curricular en papel DIN-A4: la cual debe estar firmada y con extensión máxima de una hoja. De igual forma, debe estar acompañada de la vida laboral, la cual puede solicitar en la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Certificado de Deportistas de Alto nivel: que debe ser expedido por el Consejo Superior de Deportes, en el que haga constar el grupo al cual pertenece y el tiempo que ha pertenecido en el mismo.
  • Original del documento que asegure los servicios que ha prestado como militar profesional.