ASÍ SON LAS PRÁCTICAS Y FORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Al hablar de las oposiciones para acceder al cuerpo de la Policía Nacional, se pueden englobar varios aspectos como la práctica y formación

 

Casi siempre, se habla de cómo son las oposiciones y los requisitos para formar parte de la Policía Nacional, sin embargo, esta vez estaremos explicando un poco acerca de cómo son las prácticas y la formación dentro de este cuerpo policial.

Lo que vamos a profundizar es justamente, en todo lo que sucede luego de haber aprobado las oposiciones; es decir, el período de formación y sus prácticas. Conocerás cómo es este funcionamiento, su duración, en qué consiste y muchos otros detalles que seguramente te interesarán.

¿Cómo es el período de formación?

Una vez que has conseguido plaza para acceder al cuerpo de seguridad, el siguiente paso a dar es realizar el curso, el cual tiene una duración de 10 meses aproximadamente.

Durante este período formativo, es estrictamente obligatorio que los aspirantes aprueben exitosamente todas las oposiciones, bien sea por acceso a la Escala Básica o a la Ejecutiva.

Por lo general, en esta fase hay dos turnos de horarios, esto debido al gran número de alumnos asistentes. Con respecto a las clases, suelen ser de unas 6 horas al día de lunes a viernes solamente. Dentro de la formación, los estudiantes recibirán un total de 16 asignaturas, las cuales están divididas en cuatro módulos, siendo así:

  • Investigación policial (técnicas y aplicaciones)
  • Organización policial, asistencial y sociedad
  • Policía judicial y administrativa
  • Prevención policial y atención al ciudadano

¿Cómo son las pruebas físicas en el período de formación?

Los aspirantes a ser Policía Nacional tendrán que pasar por las pruebas físicas correspondientes a este período, lo cual será imprescindible que las superen para que puedan aprobar el curso. Cabe destacar que, cada año suelen cambiar, aunque generalmente son de la siguiente forma.

  • Presentarán pruebas de resistencia por metros
  • Pasarán por carreras de velocidad por metros
  • Tendrán que realizar pruebas de natación
  • Press de banca o pecho
  • Prueba para determinar las dominadas en barra y el lanzamiento de balón medicinal

Prácticas dentro del cuerpo de la Policía Nacional

Cuando los alumnos han podido pasar ya por el curso de formación, llega el momento de pasar a la siguiente etapa. Estamos hablando de las prácticas en su puesto de trabajo.

Tal y como sucede en el período de formación, tendrán que pasarlo obligatoriamente, para poder entrar definitivamente en el cuerpo policial. Te explicamos un poco mejor en qué consiste esta etapa.

Los aspirantes a ser policía nacional deben realizar el trabajo que un funcionario de estos hace diariamente, teniendo los mismos deberes y derechos que los policías ya formados, lo cual permitirá que los practicantes puedan conocer y acostumbrarse mejor al día a día de los agentes del cuerpo y las diferentes partes de la comisaría.

La duración de esta etapa es de unos 8 meses aproximadamente y suele realizarse en un destino específico, el cual es elegido en función de la calificación que obtiene el aspirante durante la fase.

A pesar de ello, no necesariamente este será el mismo destino que el primero como funcionarios de pleno derecho. Para ello, se va a tomar en cuenta, la calificación de la oposición, así como también, la valoración que obtuvieron en las prácticas y la puntuación del curso de formación.

¿Un alumno puede elegir el destino de las prácticas para los aspirantes a Policía Nacional?

Los participantes para las prácticas pueden elegir el destino para las mismas, el cual puede ser ofertado en función a las notas obtenidas. Con esto queremos decir que, quienes hayan obtenido mejores calificaciones, podrás decidir dónde desean realizar sus prácticas en un entorno real.