ASCENDER EN LA POLICÍA NACIONAL: ¿CÓMO LOGRARLO?
Dependiendo de cada escala será el ascenso dentro de la Policía Nacional, por ello, si deseas conocer más del tema, te damos los detalles
En ciertos casos, acceder a una determinada categoría es posible a través de una promoción interna, mientras que, en otros casos, se puede combinar esa opción con una oposición libre.
De igual forma, en algunas escalas de la Policía Nacional como por ejemplo, la Ejecutiva, se necesita de un título universitario de Grado o su equivalente. Si quieres conocer las diferentes escalas dentro de este cuerpo policial, son las que te mencionaremos a continuación.
Escala Superior
Esta posee dos categorías, las cuales son Comisario Principal y Comisario. Lo más alto a lo que podrás promocionar es a estas dos categorías. No hay posibilidad de estar en esta escala si no has sido Inspector Jefe antes.
El ascenso se da solamente mediante promoción interna en las modalidades de oposición y antigüedad selectiva.
La Escala Ejecutiva
Tiene las categorías de Inspector Jefe e Inspector. Esta y la escala Básica, son las únicas que dan el acceso mediante oposición libre. Si es por promoción interna, se accede por oposición, por lo que debe tener tres años dentro de la categoría de Subinspector.
También puede acceder por antigüedad selectiva. En ambos casos puede acceder desde la Escala de Subinspección. Para ascender de Inspector a Inspector Jefe, debe ser por promoción interna por oposición o por antigüedad selectiva.
Escala de Subinspección
Tiene una sola categoría que es la de Subinspector, y solo se puede acceder a ella si antes has sido Oficial de Policía. El acceso se permite mediante promoción interna en las modalidades de oposición, con tres años dentro de la categoría de Oficial y por antigüedad selectiva.
La Escala Básica
La básica tiene las categorías de Oficial de Policía y Policía, es la escala de acceso a este cuerpo policial junto a la escala Ejecutiva. Para ascender a Oficial de Policía, tendrás que pasar por promoción interna por cualquiera de las modalidades, siendo por oposición con dos años dentro de la categoría de Policía o por antigüedad selectiva.
Todos los ascensos dentro del Cuerpo de Policía Nacional por promoción interna, llevan a pasar por las diferentes categorías y Escalas; por lo tanto, no hay manera de promocionar saltándose alguna de ellas.
Algo que también es importante mencionar, es que, no será suficiente con que superes la oposición o la antigüedad selectiva para poder cambiar de categoría, pues, debes superar el curso de ascenso.
Acceder a la Escala Básica
Si lo que quieres es acceder a la escala Básica de este cuerpo policial, debes cumplir con los requisitos necesarios. También debes pasar por el temario y por las pruebas correspondientes.
- Ser de nacionalidad española.
- Tener 18 años y una edad que no sobrepase la máxima de jubilación.
- La altura máxima es de 1.65 para hombres y 1.60 para mujeres.
- Título de bachiller o su equivalente (FP o grado superior terminado, Prueba de acceso a la universidad aprobado, Prueba de acceso a grado superior aprobado, teniendo la ESO).
- Compromiso para porte de armas.
- No tener antecedentes de condena por delito doloso.
- Presentar el Permiso de conducir B (coche).
- No estar incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica.