ASí ES EL EXAMEN DE OPOSICIONES PARA AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
¿Presentarás el examen de oposiciones para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias? Si es así, conoce todos los detalles
Una de las mejores ofertas públicas de empleo que hay en España, es justamente las oposiciones para ser Ayudante de oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias. Por ello, si piensas presentar el examen para postularte como funcionario, te dejaremos en este post todos los detalles acerca de cómo es.
Así son las pruebas de oposiciones para ser Ayudante Instituciones Penitenciarias
Antes que nada, debes tener muy presente que esta oposición tiene una fase de curso, por lo tanto, todo va a depender de los resultados que se obtengan en las distintas pruebas que tendrás que presentar.
Es por ello que, si quieres conseguir plaza en estas oposiciones, será necesario que superes con éxito tres fases, las cuales son las siguientes:
- Es tipo test, que consta de 150 preguntas sobre el temario.
- Examen que contiene 10 supuestos prácticos.
- Prueba de reconocimiento médico.
La prueba teórica de conocimientos
En la primera parte de la oposición se realizará una prueba de estilo test que tiene unas 150 preguntas en total, acerca del temario que establecen en la convocatoria oficial. Este ejercicio dura aproximadamente 2 horas y 15 minutos, tiempo en el cual debes responder todas las preguntas.
Como se trata de una prueba tipo test, te harán 3 preguntas de reserva que tendrás que contestar, en el caso de que alguna otra quede anulada por impugnación. Las respuestas en blanco no penalizan, mientras que las que erróneas sí, quitando ⅓ del valor que has obtenido por las segundas acertadas.
Aquellos aspirantes que hayan quedado como los mejores, tendrán que presentar la segunda prueba de la oposición, de la cual te hablaremos a continuación.
Prueba de Supuestos prácticos
En esta segunda prueba, de igual manera, es de carácter eliminatorio, por lo que debes resolver unos 10 supuestos prácticos en total. Tienes un tiempo de 1 hora y 40 minutos para responder y cada uno de los supuestos contiene 5 preguntas con 4 opciones de respuesta, de las cuales solo una es la correcta.
La calificación mínima que debes obtener para que seas apto es de 10 puntos, sobre los 20 que sería la puntuación máxima. Las preguntas en blanco no penalizan, al igual que como sucede en el caso anterior.
Por cada respuesta incorrecta, te restarán ⅓ del valor de las preguntas que hayas acertado. Aquellos aspirantes que pasarán a la fase siguiente de la oposición, son los que han obtenido una mejor nota en el cómputo de los dos primeros ejercicios.
Fase de prueba de reconocimiento médico
Una vez que has superado las dos anteriores fases, viene el momento del reconocimiento médico, el cual tiene diferentes pruebas que se harán con el fin de comprobar que el aspirante no incurra en ninguna de las exclusiones médicas que se establecen en las bases de la oposición.
Con respecto a la calificación en esta fase, será de “apto” y “no apto”, realizándose distintas pruebas y análisis, tanto de sangre como de orina.
De igual manera, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta en esta parte de la oposición, entre los que se encuentran todos aquellos que tienen que ver con la agudeza visual, así como también, la capacidad auditiva, los posibles problemas motores, obesidad extrema o delgadez, alteraciones psiquiátricas y otras enfermedades.
Dicho esto, si el número de aspirantes aptos dentro de las pruebas médicas es inferior a las plazas ofertadas, citarán a los siguientes aspirantes que hayan obtenido una mejor calificación siendo así por orden de puntuación.