PRINCPALES RANGOS Y ESCALAS DENTRO DE LA GUARDIA CIVIL

Si te encuentras preparándote para las oposiciones de Guardia Civil, te mostraremos cuáles son sus rangos y sus escalas.

La Guardia Civil, así como el resto de los cuerpos de seguridad en España, se estructura de una forma jerárquica. Con ello lo que queremos decir, es que, hay diferentes rangos y escalas dentro de esa institución.

Con esa estructura, es que logran establecer todas las cadenas de mando, identificando fácilmente los niveles, a través de los distintivos físicos que los representan.

De esta forma, se puede distinguir dentro de la organización, las posiciones que cada uno ocupa y ante quién responde cada profesional del cuerpo policial.

¿Por qué conocer las escalas de la Guardia Civil?

El hecho de conocer todos los rangos y las escalas de la Guardia Civil es algo que, resulta obligatorio para los miembros del grupo. Por ejemplo, si estás participando en las oposiciones para pertenecer a este cuerpo policial, este punto no solo forma parte del temario, sino que, una vez que ingreses, un guardia civil debe saber con quién está relacionando.

Asimismo, es muy conveniente que sepas cuáles son los rangos a los que puedes acceder ya que, al aprobar las oposiciones, el estatus dentro de la jerarquía que tendrás es el básico de guardia.

Ahora bien, no te quedarás allí, pues si pones empeño y te esfuerzas, podrás aspirar a subir de categoría en los próximos años. Esto, podría ayudarte a mejorar tu reputación y tus condiciones laborales en el cuerpo de seguridad.

Principales rangos en la Guardia Civil

Para que conozcas un poco más de los rangos en este cuerpo policial, te nombraremos a cada una de ellas:

Los cabos y Guardias Civiles

Viene siendo el primer nivel que se adquiere al terminar la academia de la Guardia Civil y tras superar todas las oposiciones. Es el punto de partida en la escala de los rangos. Sería algo así como un soldado en las Fuerzas Armadas, para tener un ejemplo.

Suboficiales

Está compuesto por los que se consideran como cargos medios, o sea, por la tropa y los oficiales. La responsabilidad es una de sus características principales, encargándose de las operaciones y del buen funcionamiento a diario.

Los suboficiales forman puestos de Suboficial Mayor, Subteniente, Brigada, Sargento Primero y Sargento.

Oficiales

El grupo de oficiales está conformado por los rangos jerárquicos de gran importancia en el cuerpo, adoptando responsabilidades sobre el personal que está a su cargo. Tienen alto poder y responsabilidad.

Las principales categorías son de Coronel, Teniente Coronel, Comandante, Capitán y Teniente.

Oficiales Generales

Representan a los máximos representantes de la Guardia Civil, se encargan de la coordinación y la toma de decisiones. Tomas las acciones de más importantes en las operaciones que son complejas. Es el general de brigada quien está al mando de las principales brigadas españolas.

Dentro de este rango, hay tres categorías, que corresponden a Teniente General, General de División y General de Brigada.

Las especialidades de la Guardia Civil

Así como hay rangos y escalas, también existen varias especialidades, las cuales son las siguientes:

  • La Seguridad Ciudadana.
  • Servicio fiscal.
  • Servicio marítimo.
  • La agrupación de las reservas y seguridad.
  • Unidad de acción rural.
  • Unidad especial de intervención.
  • El servicio aéreo.
  • Agrupación de tráfico.
  • Protección para la naturaleza.
  • Servicio de montaña.
  • Servicio de desactivación de explosivos.
  • Servicio cinológico y remonta.
  • La Jefatura de enseñanza.
  • Información policial y judicial.

Te recomendamos que, si todavía vas a sacarte las oposiciones para ser un Guardia Civil, puedes consultar sobre cuáles son los requisitos para poder formar parte de este cuerpo policial.

Ascender de cargo en la Guardia Civil

Es solo a través de las oposiciones que, se realiza el sistema selectivo, mientras que el de los ascensos es de la siguiente forma:

  • Pasar de Guardia Civil a Cabo: es a través de concurso oposición o cuando se cumplan los 3 años de servicio, a partir de su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
  • De Cabo a Cabo Primero: para lograrlo, es mediante la antigüedad.
  • Ascender de Cabo Primero a Cabo Mayor: se hace por sistema de elección.