DE ESTA MANERA PODRÁS SUPERAR EL EXÁMEN PSICOTÉCNICO
Bien sea para sacar por primera vez la licencia de conducir o para renovarla, se debe aprobar el examen psicotécnico
El examen psicotécnico es imprescindible para poder renovar o sacar por vez primera, el permiso de conducir. Puede que sea mucho más temible en la parte de la práctica que en la teórica. Sin embargo, cuando se tiene la práctica suficiente, existe una alta probabilidad de pasarlo sin ningún problema.
Con esta prueba, se miden las habilidades y destrezas físicas, psicológicas, de reflejos, de salud y de motricidad que necesita una persona para poder conducir un automóvil. Los resultados que se obtengan de este examen, habilitan para poder realizar el resto de las pruebas.
¿Cómo es el examen psicotécnico?
Este se divide o compone de otro conjunto de pruebas que deben ser aprobadas:
- Entrevista médica: el médico especialista encargado de hacerlo, va a realizar una serie de preguntas al aspirante, relacionadas a enfermedades, medicamentos y consumo de alcohol. De esta manera, se asegura que no existan impedimentos físicos ni mentales para que la persona interesada pueda conducir un vehículo con seguridad.
- Prueba visual: se trata de una revisión profunda que el especialista realiza al interesado, para descartar que no tenga ningún impedimento visual que pueda perjudicarlo al momento de estar conduciendo. Evalúan una serie de aspectos en los que se incluyen, agudeza visual, capacidad para distinguir colores, el encandilamiento y su recuperación, visión profunda y nocturna, campimetría horizontal nasal y 85º y, por último, campimetría vertical 35º.
- Auditivas: para hacer esta prueba, el evaluador tendrá que hacer una audiometría en frecuencias que van de 250 Hz y 8000 Hz.
- Velocidad de reacción y anticipación: sirve para medir cuánto tiempo se toma el aspirante en reaccionar ante algún estímulo visual. Se utiliza para ello, una luz verde o roja, en el que pude pisar el pedal para acelerar o para frenar. También se mide la concentración y la capacidad de atención.
- De coordinación manual y visual: este se realiza con dos exámenes, el test de punteo de Lahy (ante un impulso y dura 30 segundos) y el test de palanca Lahy (no tiene ritmo ni tiempo impuesto).
Es importante mencionar que, para cada una de las pruebas, se da el uso de ordenadores y dispositivos electrónicos calibrados adecuadamente para que detecten aciertos y errores. Todo ello, mediante un software común en las municipalidades.
Cuando ya ha finalizado la detección, el examinador podrá ver los resultados para notificar si el aspirante ha pasado o no las pruebas.
¿Cómo prepararse para este examen?
Ya sabemos que, con esta prueba se pueden medir las habilidades propias de las capacidades de los individuos. Pero también es cierto que se pueden practicar, esto con el fin de obtener un mejor desempeño al momento de enfrentar las pruebas.
Para hacerlo de forma sencilla, existen aplicaciones móviles que son gratuitas para dispositivos Android. También hay la opción de ver vídeos de pruebas que hayan realizado otros alumnos. Finalmente, en las escuelas de conducción cuentan con las máquinas que suelen utilizarse para el examen, y los instructores especializados, se encargan de enseñar los trucos necesarios para aprobar con éxito los exámenes.
¿Cómo pasar el examen médico psicotécnico?
Aunque este es menos complicado, la mayoría de las personas suelen sentir nervios por miedo a ser rechazados. Pero debes saber que, no son para nada complicadas y se pueden superar sin problema alguno.
Es por eso que lo más aconsejable es tratar de entrar lo más relajado posible y no demostrar que estás nervioso delante del encargado de evaluar. Las respuestas deben ser cortas, pero claras sin dar grandes explicaciones.
Puedes preguntarle al evaluador sobre cómo se hace ese examen y pedirle instrucciones antes de hacerlo. Si en algún momento te equivocas, dile que entendiste mal la explicación y pídele que lo repita.